dr. víctor bruno gómez | sitio web oficial

Contaminación Electromagnética (CEM)

Documentación legislativa y científica sobre CEM

Los Campos ElectroMagnéticos (CEMs) generan un serio peligro para la salud de las personas, animales, plantas y el medio ambiente en general. Esta forma de contaminación ambiental invisible se denomina Contaminación ElectroMagnética (CEM). Numerosas investigaciones científicas lo demuestran. Existen límites legales que no se deberían sobrepasar sí, algunos de ellos inalcanzables por la tecnología actual que suele estar presente en el entorno habitual de la vida cotidiana. El problema de fondo es que no siempre los límites legales coinciden con los que aconsejan las últimas investigaciones al respecto.

Desde 1999 se viene advirtiendo sobre este asunto y ha sido tema de sesiones del Parlamento Europeo, lo que ha llevado a redactar Informes y Recomendaciones oficiales europeas. El caso omiso a estas advertencias, recomendaciones e incluso a la legislación vigente por parte de las propias Administraciones públicas y las Compañías Suministradoras de Energía Eléctrica constituye un delito grave contra la salud pública en contra de cualquier derecho de las personas a gozar de un entorno saludable, sobre todo en los horarios ordinarios de reposo y descanso.

Uno de estos informes es el Informe del Parlamento Euopeo de 2008 y publicado en 2009 :

Informe sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los CEMs del Parlamento Europeo (2009) =>

Es de especial interés recurrir a la información al respecto del Parlamento Europeo desde 1999, a través de:

Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a los CEMs =>

En España, existen dos documentos legislativos que regulan los límites y las medidas de prevención de CEM provocadas por Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión e Instalaciones Radioeléctricas:

RD 337/2014, de 9 de mayo =>

RD 1066/2001, de 28 de septiembre =>

Ambas mencionan y se fundamentan en las mencionadas Recomendaciones del Parlamento Europeo.

Son de especial interés los apartados referidos a los Centros de Transformación Eléctrica de Alta Tensión (CTs) ubicados en el interior de edificios de viviendas, oficinas, industria, locales o centros comerciales.

En cuanto a la fundamentación científica de la CEM, existen informes cruciales basados en numerosas investigaciones científicas al respecto, algunos de los más significativos son:

(1) Un estudio de la Universidad de Orebro (Suecia) sobre la radiación CEM de teléfonos móviles confirma el serio riesgo de cáncer (2016) =>

(2) Potenciales Efectos sobre la Salud de los CEMs del Comité Científico Europeo SCENIHR (2015) =>

(3) Informe Bioinitiative sobre Radiación Electromagnética de Baja Intensidad (2012) =>

(4) Informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS

para la Union Internacional para el Control del Cáncer UICC sobre el Interphone Study (2011) =>

dr. víctor bruno gómez sitio web oficial | copyright 2016-2018